IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
"LOS RETOS DE LA REVITALIZACIÓN EN CONTEXTOS
MULTICULTURALES: PAISAJES, COMUNIDADES Y ESPACIOS PÚBLICOS"
.
Línea
Temática Investigación
Patrimonio cultural-natural, paisajes culturales, tradición e
identidad
Universidad Tecnológica de Pereira
Grupo de investigación Gestión
de Cultura y Educación Ambiental
Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural
José Uriel Hernández Arenas[i]
Apropiación Social y
Puesta en Valor del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero" Estrategia Pedagógica del Programa Ondas –
Risaralda”
Desde
la Segunda Cumbre de las Américas, realizada en Santiago de Chile en 1998, los
jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Organización de los
Estados Americanos (OEA) identificaron a la educación como una prioridad
regional, lo que consecuentemente llevó a la aprobación de un Plan de Acción en
Educación, con metas que debían ser cumplidas hacia el año 2010.
El
panorama educativo 2010 da cuenta de importantes avances en los países participantes
de las Cumbres de las Américas, en el tema del acceso a la educación primaria y
a la educación secundaria. Los desafíos están pendientes y son mayores si la
intención es que los alumnos de estos niveles educativos puedan efectivamente
concluir sus estudios y recibir una educación de calidad que los prepare para
la vida.
La
prioridad de la educación como instrumento clave del desarrollo, debe
expresarse reasumiendo el compromiso de asignar gradualmente hasta, por lo
menos, el 6 % del PIB para lograr la universalización de la educación básica y
la superación de los déficits existentes.[1]
Colciencias,
es la entidad estatal que promueve las políticas públicas para fomentar la
Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Colombia. Las actividades alrededor
del cumplimiento de su misión implican concertar políticas de fomento a la
producción de conocimientos, construir capacidades y proporcionar la
circulación y usos de los mismos para el desarrollo integral del país y el
bienestar de los colombianos.
Como
Departamento Administrativo tiene el reto de coordinar el Sistema Nacional de
Ciencia, Tecnología e Innovación – SNCTI-, crear sinergias e interacciones para
que Colombia cuente con una cultura científica, tecnológica e innovadora; que
integre regiones y la población. Colciencias implementa a Ondas como su
programa fundamental para fomentar una cultura ciudadana de CT+I en la población
infantil y juvenil de Colombia, a través de la investigación como estrategia
pedagógica.
Ondas
es el primer escalón de la pirámide de formación, le siguen semilleros de
investigación, jóvenes investigadores, magister, doctores y postdoctores.[2]
El
Plan Decenal de Educación Ambiental para Risaralda desde el área temática:
patrimonio cultural, natural, arqueológico y arquitectónico apoyado por el
Grupo de investigación Gestión de Cultura y Educación Ambiental y el
Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural- LEHP-, impulsa la
línea temática territorial sobre Patrimonio articulándola con la de Desarrollo
Ambiental del programa Ondas- Risaralda, apoyando la formulación de proyectos
de investigación desde el aula de clase escolar en los municipios de Quinchia,
Santuario, Balboa, La Celia, Belén de Umbría, en sus áreas urbanas y rurales.[3]
La
inclusión en la lista de la Unesco del Paisaje Cultural Cafetero como
Patrimonio de la Humanidad se presenta como
oportunidad para avanzar en la formación para el conocimiento y apropiación de
los valores del PCC en los niveles de Educación Básica – Media, la promoción del
conocimiento y difusión del patrimonio regional desde el interior de su
territorio, donde viven las familias campesinas,
para rescatar y construir oportunidades
de desarrollo alternativo.
Los
aportes pedagógicos y didácticos para reconocer “ la cultura que somos, en el
Paisaje Cafetero”, desde la
Investigación como Estrategia Pedagógica-IEP-. en particular en el
rescate, valoración y apropiación del patrimonio cultural en distintas
manifestaciones, con los maestros investigadores han promovido estrategias
interdisciplinarias que involucran niñ@s
y jóvenes miembros de los grupos de investigación, lleva a integrar
conocimientos desde las áreas de ciencias naturales, español, artística,
biología, sistemas e informática, para superar debilidades de comprensión
lectora, argumentativas, procedimentales, socializadoras y valorativas,
promoviendo la participación social y la investigación
para reconocer los
criterios y valores de
autenticidad especificados en la declaratoria, además, vinculan sus familias
en el proceso de valoración, comunicación y difusión del patrimonio cultural,
con ello se favorece
la construcción de nuevos significados,
ideas y representaciones, así como habilidades cognitivas,
procedimentales, valorativas, socializadoras propias del saber científico.
Las
evidencias patrimoniales históricas y arquitectónicas locales incentivan en los
estudiantes la formulación de preguntas, la consulta y la participación,
entendiendo su patrimonio como oportunidad, con visión estratégica regional. La
identificación, estudio y manejo de
colecciones arqueológicas locales, comienza a ser parte de las tareas de la
comunidad educativa, en busca de favorecer la lectura de la territorialidad en
perspectiva histórica de larga duración.
La Onda
investigativa, es el eje de todo el proceso. Se reconocen cuatro
dimensiones para la investigación: una como estrategia pedagógica, otra
referida a la investigación formativa, la tercera que da cuenta de la educación
y pedagogía, y una final que intenta generar procesos de investigación básica.
Estar en la Onda, o la conformación de grupos de investigación en los que
participan estudiantes de básica y
bachillerato del área urbana y rural en
los municipios vinculados con el PCC;
con una característica propia del territorio se dan identidad, desarrolla
estrategias de aprendizaje colaborativo.[4]
Perturbación de la
Onda, que recupera preguntas de sentido común sobre los retos asumidos por el
grupo de investigación y las transforma en preguntas de investigación, dando
lugar al aprendizaje situado.
Superposición de la
Onda, en la que se construye el
problema de investigación a partir de las preguntas, haciendo real el
aprendizaje.
Diseño de la
trayectoria de Indagación, plantea de forma colaborativa el método para
resolver el problema dando paso al reconocimiento de las diferentes
metodologías y herramientas que constituyen el aprendizaje por indagación.
Recorrido de la
trayectoria de Indagación, genera el estudio del problema mediante el uso de los métodos
y herramientas definidos en la etapa anterior. Recoge metodológicamente y da
sentido a los diferentes aprendizajes: colaborativo, problematizador, situado y
de negociación del conflicto.
Reflexión de la
Onda es la fase
que permite la construcción de saber y conocimiento sobre el problema
investigado, y se reconstruye el proceso metodológico, reelaborando sus
pre-saberes a partir de los hallazgos y caracterizando el problema más allá del
umbral del conocimiento inmediato del grupo de investigación mediante la
producción colectiva y el diálogo de saberes.
Propagación de las
Ondas, en la que los grupos comparten resultados con las comunidades
inmediatas, ellas son testigos de la relación de sus miembros más jóvenes con
el conocimiento científico, participan en las ferias de ciencia institucionales
locales, municipales, departamentales, nacionales e internacionales.
Conformación de comunidades de saber y conocimiento. El proceso de Ondas está fundamentado en el
trabajo y la convivencia del grupo y por ello la construcción de comunidades de
negociación atraviesa todas las trayectorias de indagación, de conformación de
líneas temáticas, territoriales, virtuales y de actores que hacen real el
ejercicio de construcción colectiva de una cultura ciudadana de CT+I y su
aporte a una democracia para estos tiempos.
El proceso significa incrementar la apertura
entre disciplinas reconociendo que la actividad escolar debe ser educativa,
trascendiendo la disciplina y la trasmisión de conocimientos. Para ello es
necesario identificar:
.- La acción como respuesta a las experiencias
de los participantes.
.- La reflexión que permite dar significado a
la acción, convirtiéndola en nueva
experiencia
.- El lenguaje, en donde se argumenta,
construye sentido y significación social.
La investigación como estrategia pedagógica -
IEP-adquiere relevancia, con avances en
transversalización y su articulación al PEl,
se afianza en la IAP- Investigación –acción –participación, con la realización de campamentos pedagógicos
que se apoyan en los textos de reconocidos escritores[5]
y con la participación de padres de familia cafeteros, para la lectura del
Paisaje Cafetero desde lo social, cultural, ambiental; a través del proyecto los jóvenes piensan su
cultura, quieren definir su futuro y aportan en la delimitación del territorio,
proponen alternativas y piden ser
tenidos en cuenta llegando a instancias como
el “Foro Ambiental municipal”, realizado en sección plenaria del concejo
municipal como estrategia de inclusión del PCC en el Plan de Ordenamiento
Territorial (POT), con los componentes patrimonial, ambiental, minería,
turismo.
En este momento el paisaje cultural cafetero
urge en los municipios promover una planificación sostenible para el mediano y
largo plazo, que valore las formas culturales de producir, construir, y vivir, que incorpore activamente a los habitantes de
cada porción del paisaje en su desarrollo y preservación. Asumir
planificaciones exógenas sujetas a la moda de la globalización que interesan a
la explotación especulativa de los recursos bajo condiciones ambientales y
culturales ajenas y en favorecer las burocracias, con modelos de
planificación que deterioran el paisaje
cafetero, no solo en lo ambiental sino en lo productivo, y deterioran las
condiciones de vida de sus habitantes, vienen destruyendo la arquitectura
patrimonial de los pueblos, lo que le da a la iniciativa pedagógica para el rescate, visibilización de la historia, la
cultura, y la tradición de los pueblos comprendidos en el Paisaje Cultural
Cafetero, oportunidad de apropiación
social y puesta en valor del Patrimonio en el Paisaje Cultural Cafetero".
En la divulgación y aporte a la creación de
comunidades de conocimiento, se participa
en espacios académicos como foros pedagógicos para la comunidad
departamental de maestros, comparten su
experiencia con estudiantes de universidades, en casas de la cultura y en programas televisivos de
señal Colombia y la antena comunitaria
local.
Evidencias
del proceso se dan con el aporte de maestros investigadores. “Como pueden
observar tenemos todo a nuestro favor,
porque “todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo; por
eso aprendemos siempre.” [6]
Han
crecido mucho como personas y como estudiantes, me alegra la cara de felicidad
porque han mejorado mucho académicamente, porque son reconocidos y valorados
por sus compañeros al ver lo que vienen haciendo. Sobresaliente es el hecho de
resaltar por parte de ustedes los avances de cada uno de sus compañeros: en el
estudio, en vencer la timidez, en el desarrollo de la habilidad para escribir y
hablar en público, en la manera relajada de como asumen responsabilidades
individuales y de grupo, además en delegar a compañeros para que asuman tareas
y los representen en otros espacios.
La
falta de socialización de resultados de temas culturales ambientales y la casi
inexistente articulación de los planes de desarrollo vigentes, planes de
ordenamiento territorial y políticas públicas culturales y ambientales; inciden
en la pérdida acelerada del patrimonio cultural y de saberes ambientales. Se
viene dando un acompañamiento formativo a maestros y alumnos para construir y apropiar un lenguaje común,
que permite la formación de vigías del patrimonio, así como habilidades
cognitivas, procedimentales, valorativas, y socializadoras, necesarias para
incorporarlas al Plan de Manejo del PCC.
[1] UNESCO.(2000). El Foro Mundial sobre la
Educación, celebrado del 26 al 28 de abril de 2000, ha adoptado el Marco de
Acción de Dakar - Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes.
Los participantes en el Foro reiteraron su acuerdo con la perspectiva de la
Declaración Mundial sobre Educación para Todos adoptada hace diez años en
Jomtien (Tailandia).
[2] Colciencias Programa Ondas. Movilización Social de
Actores. Soporte de la Investigación como Estrategia Pedagógica. Informe de
Gestión 2008- 2011
[5] Euclides Jaramillo. La Extraordinaria Vida de Sebastián de las
Gracias. Folklore. Mención Premio “ENKA de literatura infantil”. Edit.
Carvajal, Cali, 1977. Los Cuentos del
Pícaro Tío Conejo. Recopilación. Cuentos Infantiles. Iqueima, Bogotá, 1950. 2ª
edición. Banco Cafetero. Ilustraciones Luciano Jaramillo. Litografía Arco,
Bogotá. Un extraño diccionario. Léxico del café. Edit. Bedout. Medellín, 1980. Mitos
y relatos del Quindío. Fondo Cultural Cafetero, 1995
[i][i] Docente catedrático
del programa Administración Ambiental de
la UTP, adscrito al grupo de investigación Gestión ambiental Cultural y Educación ambiental, asesor del
programa Ondas- Risaralda en la línea de Desarrollo Ambiental
0 comentarios:
Publicar un comentario